viernes, 25 de febrero de 2011

Por culpa de un perro chiguagua

Hace algún tiempo aconteció en mi pueblo un extraño suceso, que por razones que uds entenderán no se dió a conocer a los medios de comunicación. Serian ya las once de la noche, todo el barrio dormía o al menos así lo parecía, cuando escuché un ruido estrepitoso seguido de un espantoso olor a cigarrillo, me levanté como el rayo a mirar por la ventana, pero no habia nada solo algunos, que como yo hacían los mismo, como nada se veia fuera de lugar, volvi a mi cama... cuando a la media hora más o menos un grito estrafalario me inquietó, esto no es ya algo asi no más-me dije-..sali al pasillo y esta vez más dispuesta a averiguar qué pasaba ...entonces veo a dos de mis vecinos con los pelos parados, sin zapatos el uno, y el otro con un short y un abrigo de lana de su esposa, les pregunto con los ojos que pasa?? y bajamos los tres a mirar al patio trasero y allí estaba.. Era una nave espacial, en medio del sitio eriaso, aplastando al único árbol que teníamos allí, nos miramos asustados, qué hacer?..nos vienen a buscar? Esta nave es lo suficiente grande para llevarse todo el barrio..Nos acercamos a la puerta que parecía una gran reja de luz..en general la nave parecía un carrusel lleno de luces de colores..Mis vecinos y yo estábamos como hipnotizados y no articulabamos palabra..como si una fuerza suave y tibia nos llevara de la mano hasta la puerta de luz... de pronto el perro de la vecina, que había bajado detrás nuestro, un perro chiguagua gritón e histérico..comenzó a ladrar y plas se desvaneció todo..nos encontramos los cuatro en la calle con frío,asustados y ridículos y el perro enano ladrando sin parar..nos miramos de reojo..vamos a casa..fue solo un sueño colectivo..y asi quedó en los anales secretos de Azur..el intento de salvacion que fue frustrado por un perro chiguagua..A la manaña siguiente el árbol continuaba allí.

RAÙL SHAW MORENO - CUANDO TU ME QUIERAS

Para mi querido puerto de San Antonio..mi infancia, mi vacaciones con olor a solbronx,las matinees en el cine Victoria y el Cervantes a mis tias/os y mis abuelos...los recuerdo con esta cancion de Raul Show Moreno






..

martes, 22 de febrero de 2011

Nueva Plantilla

Cada dia uno aprende más pero es como si ya lo sabias, las cosas te parecen  terribles de tontas,aburridas y mediocres.Si encuentras cosas que te parecen raras desconfía..porque cada dia encontrás todo lo que sucede mas ridiculo,mas increíbles,ahora te das cuenta que los mismos hechos y acciones que sucedían antes y aceptabas incluso si no estuvieras de acuerdo, no merecen tu atencion.
 A medida que el tiempo iba pasando, ibas pensando cosas por ti mismo, de tu propia cosecha, cosas que nadie te decia e incluso te reías de ti mismo por pensar así, esas son tus verdades no las rechaces, porque algún dia te golpearán en la cara, al principio cuando comiencen a materializarse te parecerán exageraciones, pero tú sabes que una vez  las pensaste..... no las deseches es tu verdad.

sábado, 19 de febrero de 2011

La Venganza del Gato

Uno de las muchas causas que le da al exilio esa inseguridad y falta de identidad es la total carencia de parientes que dejaste allá en tu terruño. Parentelas increíbles, unidas por fuertes lazos generacionales.Tengo en mi memoria a una red de parentela difícil de catalogar como serian las primas en todos los grados de mi bisabuela, toda la parentela de la hermana de mi abuela, los hermanos y parentela de mi abuelo, los hermanos y parentela de mi bisabuela ; pero  en particular recuerdo las primas hermanas de mi abuela en tercer grado y de ellas quiero hablar porque las tengo en un lugar en mi memoria .Mi abuelo les llamaba las Ajos Secos, solteronas ,de elegante postura, pobres “venidas a menos” como decían en las tertulias en casa, ellas eran tres hermosas viejujas y un padre, el tío, que esta vez no hablaré de él porque merece una página de blog aparte.

Las Ajos Secos vivían en una casa con un olor especial con ingredientes a leche asada, perfume Coty, orín de gato, sopa de cordero con poro y cera con parafina, olores inolvidables, que te hacen entender y vivir la Teoria de las Cuerdas llevándote a dimensiones adicionales.

Mis tias, las ajos secos, tenían muebles centenarios, de tiempos mejores, cortinas y mantelitos a crochet, libros que yacían en una biblioteca que abarcaba toda una pared y un gato enorme, negro de mala onda que se llamaba Niñito.Un dia la abuela nos llevó a a visitarlas, ella iba como siempre muy hermosa, vestía un abrigo negro con un gran cuello de piel y mientras le prometíamos que nos portariamos bien, subíamos a saludar a las tias, que vivían en un tercer piso.Estabamos toda la tarde en esa casa, investigando muchas cosas, pero esa vez, cuando salimos de casa, mi abuela dice- Qué casa con tanto olor a meado de gato... por dios!!! lo llevo en la nariz..- y era verdad!! hasta que nos dimos cuenta que el gato le habia meado su hermoso abrigo.Es que mi abuela le había hecho con la mano un gesto para que se largara..Y desde ese entonces supe que un gato siempre se vengará..

martes, 1 de febrero de 2011

LA CALLE CLAVE LA FRITANGA,LOS CACOS Y EL QUESO

LA CALLE CLAVE
LA FRITANGA,LOS CACOS Y EL QUESO

Contaba con menos de 4 años porque aún no iba al colegio,ya había nacido mi hermana y con mis padres por fin vivíamos solos en el lugar más entretenido del mundo la calle Clave de Valparaíso, era una de esas casas típicas del puerto de dos plantas con 4 balcones a la calle en los cuales yo pasaba la mayor parte del dia ,tanto era asi que mi tía Eliana me decía que yo era la hormiguita que esperaba al ratón Pérez.

Allí viví muchas aventuras con olor a pescado frito en las mañanas, un perfume conmovedor que hacía de mi casa un lugar tibio e inolvidable. Teníamos la suerte de vivir en los altos de una fritanguería de aromas inolvidables, en verano el pescado frito y en invierno las sopaipillas mas deliciosas que jamás he vuelto a comer. A veces mi mamá iba a los tribunales a copiar resoluciones para mi papá, que era un abogado recién recibido y no tenia secretaria, y  me dejaba un rato en la fritangueria, me sentaban en un piso alto muy cerca del mesón y la Sra. cuyo nombre era la Sra Mercedes, pero ésta no era china ni vendía vino a escondidas, me sonreía y me contaba cosas curiosas sobre el pescado y su batido mientras la Quela Briones recitaba a Gabriela . Yo sentada en ese piso como una reina, observaba lo que me rodeaba y estudiaba a los paisanos que comían allí ese divino pescado frito como desayuno.

Una de nuestras aventuras en esa calle inolvidable fue en una mañana muy temprano, mi papá había viajado a Salamanca, estábamos solas en casa con mi hermana que era aún una guagua, mi madre tendía la ropa en el balcón interior cuando escuchamos que alguien trata de forzar la mampara . Mi madre sin pensarlo mucho lanzó hacia la mampara el enorme lavatorio donde aún había ropa mojada que  bajó retumbando todo el tramo de la escala provocando un ruido sensacional y comenzó a gritar Sra Mercedes Sra Mercedes!! Mientras el caco salía corriendo asustado...dos veces trataron de entrar a robar y las dos veces fallaron.Seguramente nos protegia el jesus del Gran Poder, como decía mi abuela

Frente de nuestra casa había una panadería y desde mi balcón veía a un mendigo como salido de un libro de Dickens, que se sentaba al sol y pedía lo que fuera, un día lo vi mas de cerca cortándose las uñas de los pies con un cuchillo estilo navaja , a mí me pareció genial que pudiera hacer eso con tanta habilidad, era una uña grande y gruesa como una pezuña de caballo.Corrí a contarselo a  mamá, me dice nerviosa que no mirara a ese hombre que se puede molestar y mi papá mas tarde nos comentó  que también lo había visto y que con el mismo cuchillo también corta el queso..

Cuando papá se recibio de abogado nos fuimos a vivir donde el diablo perdio el poncho...dejando la calle Clave abandonada..

Raquel Vega