jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Ya perteneces a la lista de los Replicantes?

Hace algunos años se les llamaba   terroristas o “combatientes ilegales” a los que pretendían destruir el "mundo civilizado",  sabemos que estas personas, además de otros  muchos seres humanos, han dejado de tener derechos ante la ley , el derecho a SER y cualquiera que esté en estas circunstancias son los que en derecho romano se les llama Homo Sacer.  El filosofo Slavoj Zizek en su articulo “Are we in a war?” dice lo siguiente “En el antiguo derecho romano, se designaba así a la persona que podía ser asesinada con impunidad y cuya muerte, por esa misma razón, no tenía valor alguno. Hoy en día, como término que denota exclusión, puede parecer aplicable no solamente a terroristas, sino a todos aquellos que se encuentran al final del camino recorrido por la ayuda humanitaria (ruandeses, bosnios, afganos), así como a los "sin papeles" de Francia, los habitantes de las favelas de Brasil, o los ghettos afroamericanos en EEUU.” - Por supuesto que la lista es mucho mas larga, y cada día son más lo que entran en este vocablo, los millones de parados en todo el mundo, los que han perdido sus pensiones o ahorros de toda la vida que pasan a vivir bajo la linea de pobreza.

Tomo por ejemplo la película "Blade Runner",como una metáfora de lo que pasa hoy en dia, se les  llama  Replicantes a los  androides que deben ser retirados de la vida porque estan desfasados y por lo tanto no tienen existencia ante las leyes, ni derechos de ninguna especie. Son un peligro para la Humanidad y su lucha por sobrevivir es por lo tanto inexistente e ilegal. Al mismo tiempo se anuncia un  mundo mejor: " Una nueva vida le espera en las colonias del mundo exterior. La ocasión de volver a empezar en una tierra de grandes oportunidades y aventuras. Un nuevo clima, facilidades recreativas…”   Tal como hoy en día  sutilmente diferente, nos ofrecen el Paraíso en la propaganda, en la televisión, en Internet, en el cine: Nos venden la salud, las dietas sanas, los colchones látex, la buena figura y solo es feliz aquel que logre vivir en ese mundo paradisiaco, mientras la decadencia, la promiscuidad, el sol alejandose; los seres humanos pululan en un mundo sucio y abandonado, empobrecidos  aún luchan, sobreviven y mueren totalmente indefensos ante las autoridades del Orden establecido...Y lo terrible que aún creemos que podremos salvarnos, y como Brech, cada día nos ponemos a la cola de las oportunidades de un mundo mejor y mientras ...mas y mas personas entran en la definición Homo sacer.
No tengo la llave para evitar esto, pero si tengo aun, mientras pueda, la posibilidad de compartir lo que siento. Espero  el mundo se divida, las conciencias se separen, porque esto no puede seguir asi.
Y luego están los que sirven al sistema...pero no quiero que ellos tengan cabida  cabida en mi realidad conciente..

domingo, 20 de noviembre de 2011

En la cafetería reflexionando

Alli está Peggy Dobbs sentada en la cafetería de la estación de buses reflexionando, era ya la tercera vez que huía despavorida de una relación, ese miedo a quedarse sola  la hacia desear estar sola, una paradoja pero así era ella. Temía a enfrentarse, no quería ver sus ojos, ni escuchar sus reproches, ni  sus verdades, asi  le resultaba mas fácil. Era cobardía, era miedo, lo que fuera  le sabia mal, amargo y peludo. Sus conversaciones consigo misma le evitaban una confrontación, ese eterno diálogo silencioso la sacaba de su estado eterno de insatisfacción. Lo peor es que se daba cuenta  que no sabía ni quería aprender  a convivir con otro. Lo único que sabía era estar sola, su caso era urgente-se repetía- casi de primeros auxilios . Pero Peggy se armaba de valor, se reciclaba rápidamente y se convertía en la nueva version antigua de Peggy y volvería a caer en las mismas relaciones, volvería a pisar las mismas trampas, las mismas impresiones  y la misma retirada. Su vida  sentimental era un desastre era un continuo repetir y repetir..

Peggy Dobbs estaba enamorada de un asesino.....

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sin bragas se lee mejor

Hopper "Interior"1925

 Para mí su nombre es Atenea, no suele parecer muy feliz a los demás, siempre viviendo entre libros, siempre trabajando y cumpliendo con su deber solo para lograr lo que desea y quiere más que nada en el mundo, sin tener nada en la cabeza que la entretenga, ni esposo, ni hijos, ni amigos, ni trabajo, para entregarse por completo a sus libros, para ella, leer es su único y más  fuerte deseo. Siente que su vida es una serie de trabajos obligatorios y que el objetivo principal es solo tener algunos minutos para leer.  En estos momentos Atenea tiene unos minutos antes de volver a empezar la rutina, se complace en la lectura de su libro, no importa en qué lugar, no importa si esta vestida o no..Ademas hoy hace calor y sacarse las bragas es un descanso, aún no guarda la maleta y su baúl esta sin deshacer..que importa..ya habrá tiempo  nadie me exige sobre mis cosas.
Atenea Aparicio suele perderse en la lectura...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Fragmento de Historias de una Baranda

Tenia recuerdos de culos, miles y miles de culos a través de su larga existencia unos pequeños, nalgas duras, otros cubiertos con enaguas que le quitaban placer  al roce calentito, otros pesados y fofos, algunos valientes y atrevidos, otros siempre frenándose para no fluir con su propio peso...pero una mano peluda !!
 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Hollywood el cedazo de la realidad

Me pregunto a veces del por qué de mi placer por las películas clásicas hollywoodenses y leyendo por ahí encontré una entrevista que le hicieron a Slavoj Žižek , sí!!! ese filósofo, periodista y cineasta slovenio y lacaniano, y de allí elegí algo que traduce  de alguna manera  lo que tengo quiero decir "Hollywood es ambiguo pero esto es análisis de valor. Los productos de Hollywood son los mejores indicadores sobre dónde nos estamos moviendo en nuestra ideología colectiva. Si miras a la realidad ésta es confusa, pero en Hollywood tú consigues la versión destilada de la realidad. Al mismo tiempo, en la marginalidad de Hollywood tú encuentras directores tales como Robert Altman y Woody Allen. Si ignoras a Hollywood terminas por copiar lo peor de Hollywood. "

 Mi gran inconciente personal , es silencioso y se traduce a veces  en  una series de  fotos antiguas , acompañadas, no siempre, de alguna leyenda simpática,  esas fotos  colgaban en casas de mis abuelos  o de mis tiasabuelas, esa parte de mi  quedó muda en mis recuerdos, además   veo a  mi abuela con gran acierto sintonizando con el  piano, las andanzas de esas capturas mudas. Vengo de genes amantes del teatro, del cine y la buena vida, que actúan conjuntamente con mis genes revolucionarios de mi padre y bisabuelo paterno, el gran desconocido que luchó en la revolucion del 91 y que colgado en una pared por allí , con su   bigotito y cuello duro prevalecen con dulzura en lo que soy hoy día y que me deleito cuando veo una pelicula muda, color sepia.

Mi niñez  no siempre fué para mi un cuento de hadas, en 1951 fusilaron con gran revuelo a un criminal, lo sé porque lo busqué en internet, tenía seis años y recuerdo que por entonces contaba cuentos a mis hermanas y a la vez mi padre me contaba sobre este criminal llamado "Tucho Caldera  que asesinó al turco Amar en  San Felipe  cortándolo en pedacitos", mi papá, me parece estuvo estudiando el caso muy de  cerca, incluso fué a visitarlo a la cárcel, aquí me pierdo yo  porque estoy segura que tambien me llevó a verlo. Me acuerdo de una foto en la revista Vea, la cara del Tucho entre barrotes,  pero no está él ahora para sacarme de esta duda. Era tal la forma que mi papa contaba las cosas que me pone en duda, me llevaría mi papa a la cárcel o yo lo soñe? Mi padre era capaz de una cosa así.

Bueno el Tucho, fue un asesino con una conducta aberrante, asi cuenta la crónica,  dicen que cuando lo fusilaron gritó a los que morbosamente tienen que ser espectadores de la sentencia-!Miren asi muere un hombre! y se desabrochó la camisa..y plas cayó al suelo acribillado por las balas de la sociedad. Todo eso lo pongo en duda, porque asi es la vida.

El cine mudo y el de antes del código Hays, me enternece,  sabemos que la realidad es confusa, es cambiante, es eterna, por eso el cine capta esos momentos y te los muestra una y otra vez , si quieres, sacándote de tu inconciente personal para caer de piquero en el inconciente colectivo.
Gracias cine!