jueves, 23 de junio de 2011

Hay días que me siento insoportable.

Ultimamente me siento insoportable y me acuerdo de mi padre  que creo fué el unico que pudo medir el grado de insoportabilidad de mi ser, con él tenía la gran suerte de sentir que me contenía, que me aceptaba sin condiciones, entonces me daba el lujo de ser con él insoportable y actuar sin medir el contenido de crueldad que conlleva ese estado del ser .
Habiendo nacido en un mundo después de la guerra, pero que en Chile, como país vendido al oro del mejor postor, la  influencia de la guerra fría, del antisemitismo velado, de la hipocresía sexual represora, incluyendo  las ridiculeces patrióticas y católicas, modelaron el carácter de mono viudo del pueblo chileno; a diferencia de mi padre, que hizo de su capa un sayo, era judío ateo, comunista, amante de las mujeres y abogado del pueblo, él no se imaginaba con qué tipo de gente tenía que lidiar diariamente, las profesoras, las amigas, los parientes, los padres de las amigas y el colegio.... Ay el colegio lugar de dolor de estómago!!... Eran mojones católicos y anticomunistas, lugares hipócritas, donde la espectativa de perfección  suponía que tú tenias que actuar sin que te salieras de la raya.
 El Partido Comunista, en la época de mi infancia,  estaba fuera de la ley y si alguien con sombrero te preguntaba si tu papá era comunista tenías que decir que NO!!  Mientras, mi papá me leía sobre la caza de brujas en USA y que todos allí vivían en un terror permanente, los ciudadanos norteamericanos temían a la URSS y de un posible ataque nuclear y por otro lado me mostraba cómo ahorcaban negros en Alabama...Pero todo eso era en casa, jamás repetir nada fuera de ella. Entonces para evitar que nadie se meta contigo, tejes una capa de autodefensa..Vives dos vidas...Vivir según ese filósofo griego y esto te lleva  a una gran tensión que solo mi padre podía contener.

Por lo tanto tengo algo que decir respecto de mis compatriotas chilenos, ellos son los únicos en el facebook o en cualquier otro lugar que son capaces de reafirmarme lo que digo, la educación hipócrita de siempre, de toda la vida, si escribes alguna cosa que pases esos canónes , por así decirlo, te llamarán la atención, expresando su desilusión  o se referirán de modo escatalógico sobre lo que escribiste  porque se fijan en la forma y  no en el contenido. Siguen siendo los censores de siempre.

Ayer en mi país, cuando tocaron las sirenas de simulacro de guerra, me acordé de todo eso que mi padre me contaba y me dije "No hemos cambiado nada", la unica diferencia es que yo ahora lo vivo y que no me afecta en nada porque hagamos lo que hagamos jamás estaremos preparados para una guerra.

!Qué pena que no tengo a mi padre para descargar mi estado insoportable..!!

4 comentarios:

  1. Dicen que el cuerpo es una llaga de nueve aperturas ( Bhagavad-Gita ). Habrá que soportar lo que junto a él nos concierne.
    Es lo más sabio: sostener lo más dignamente posible todo el cabreo que se nos cuela por esos orificios.

    ResponderEliminar
  2. asi es Enrique.siempre con elegancia y distincion!!

    ResponderEliminar
  3. no hay nada como una buena crisis...
    sentirse insoportable puede que no sea agradable, pero da paso a una mejora en la percepción de la realidad, sobre todo, cuando la causa de tu sensación de la "repelente niña Raquel" es la infinita imbecilidad humana.
    excelente nota, Raque. Y parece que otra vez, para que el rebaño no se salga de su redil; artimañas bélicas una vez más...

    ResponderEliminar
  4. Sentirse insoportable de vez en cuando debería ser un derecho que usufructuar en todo su esplendor, dado que el que más, el que menos, ha vivido y sentido en su vida bastante más de lo que una psiquis "normal" debería ser capaz de soportar. Y, claro, mucho más fàcil decirlo que vivirlo es pensar que los zurzan a todos aquellos que interactúan en mala onda con nosotros, pues animales gregarios como somos, sufrimos igual los desaires, la incomprensión y la crueldad de nuestros pares, aunque nos pongamos una coraza o la relación sea tan intangible como la que se da vía internet. A veces, el mundo es un lugar extraño, cargado de energía variopinta y màs estresante que armónico, poniendo a prueba nuestra capacidad de amar por encima del dolor, la decepciòn y la frustraciòn... Escribe una carta al Tata, tìa, él sigue siendo tu mejor interlocutor aunque no esté... Escrìbele y habla con él: yo estoy segura de que la leerá... Con el Tata todo es posible... ;)

    ResponderEliminar