jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Ya perteneces a la lista de los Replicantes?

Hace algunos años se les llamaba   terroristas o “combatientes ilegales” a los que pretendían destruir el "mundo civilizado",  sabemos que estas personas, además de otros  muchos seres humanos, han dejado de tener derechos ante la ley , el derecho a SER y cualquiera que esté en estas circunstancias son los que en derecho romano se les llama Homo Sacer.  El filosofo Slavoj Zizek en su articulo “Are we in a war?” dice lo siguiente “En el antiguo derecho romano, se designaba así a la persona que podía ser asesinada con impunidad y cuya muerte, por esa misma razón, no tenía valor alguno. Hoy en día, como término que denota exclusión, puede parecer aplicable no solamente a terroristas, sino a todos aquellos que se encuentran al final del camino recorrido por la ayuda humanitaria (ruandeses, bosnios, afganos), así como a los "sin papeles" de Francia, los habitantes de las favelas de Brasil, o los ghettos afroamericanos en EEUU.” - Por supuesto que la lista es mucho mas larga, y cada día son más lo que entran en este vocablo, los millones de parados en todo el mundo, los que han perdido sus pensiones o ahorros de toda la vida que pasan a vivir bajo la linea de pobreza.

Tomo por ejemplo la película "Blade Runner",como una metáfora de lo que pasa hoy en dia, se les  llama  Replicantes a los  androides que deben ser retirados de la vida porque estan desfasados y por lo tanto no tienen existencia ante las leyes, ni derechos de ninguna especie. Son un peligro para la Humanidad y su lucha por sobrevivir es por lo tanto inexistente e ilegal. Al mismo tiempo se anuncia un  mundo mejor: " Una nueva vida le espera en las colonias del mundo exterior. La ocasión de volver a empezar en una tierra de grandes oportunidades y aventuras. Un nuevo clima, facilidades recreativas…”   Tal como hoy en día  sutilmente diferente, nos ofrecen el Paraíso en la propaganda, en la televisión, en Internet, en el cine: Nos venden la salud, las dietas sanas, los colchones látex, la buena figura y solo es feliz aquel que logre vivir en ese mundo paradisiaco, mientras la decadencia, la promiscuidad, el sol alejandose; los seres humanos pululan en un mundo sucio y abandonado, empobrecidos  aún luchan, sobreviven y mueren totalmente indefensos ante las autoridades del Orden establecido...Y lo terrible que aún creemos que podremos salvarnos, y como Brech, cada día nos ponemos a la cola de las oportunidades de un mundo mejor y mientras ...mas y mas personas entran en la definición Homo sacer.
No tengo la llave para evitar esto, pero si tengo aun, mientras pueda, la posibilidad de compartir lo que siento. Espero  el mundo se divida, las conciencias se separen, porque esto no puede seguir asi.
Y luego están los que sirven al sistema...pero no quiero que ellos tengan cabida  cabida en mi realidad conciente..

3 comentarios:

  1. Muy bueno, tía. Y yo tampoco quiero que tengan cabida en mi realidad los que sirven al sistema.

    ResponderEliminar
  2. estamos llegando a un punto absolutamente aberrante, en el que nadie que no tenga los medios para gastar en consumos varios es replicante, no tiene derecho a espacio en la sociedad. Y lo peor es que todos participamos en esto, de hecho, a un cesante, ahora, se le arrancan como si fuera un enfermo contagioso. ¿no tienes? ah, mala cueva...

    ResponderEliminar
  3. Es la decoloración del alma con anemias a medio caminar...

    ResponderEliminar