miércoles, 7 de diciembre de 2011

personaje de novela, MI ABUELO

Hoy es 7 de diciembre  cumple 57 años muerto mi abuelo paterno, un personaje extraño, nacido de una adolescente, huérfano de padre antes de nacer (otro ser mas desconocido aún ) .Trabajador incansable, mi abuelo era un solitario, un  as para los negocios pero con  una voluntad de mariposa ante las mujeres. Murio solito por allá en 1953, en Santiago, en una pensión de no muy buena muerte,se supo de su muerte después de haber transcurrido tres dias debido al olor que salia de su cuarto- la dueña de la pensión llamó a mi papá a Valparaiso-Viajo papá, hecho un manojo de nervios sintiéndose culpable de ser mal hijo tal vez  porque la vida y sus 4 hijos le dejaron  tiempo cero para el viejo, pero asi son las cosas, sé que el abuelo nunca  se lo reprocharía.Lo encontró acostado en la cama, con solo la compañia de unas baratas que corrían por todos lados y en su mano el abuelito tenia una foto de sus dos nietas mayores .Cúan solo se debe haber sentido , podrian decir  algunas personas irreflexivas  y moralistas, pero mi abuelo vivió como quiso, nunca nadie pudo frenarlo, solo contaba con su eterna juventud que lo dejó débil como un pajaro sin luz..como dice el tango, radical de nacimiento, masón y banquero, dueño de decenas de casas, contador en la  Marina Mercante, viajó mucho en barco cosa que le preparó para   desprenderse de todo  , supo muy bien el abuelo que nada se llevaría  ...pero se ganó el amor mio.
 Recuerdo que mi pri
ma y yo le peinábamos  su pelo negro y lacio con nuestra saliva, a veces nos peleábamos parte de su pelo tirándolo fuerte  y él seguía leyendo el diario sin  chistar , la abuela o mi mamá nos reñían, pero él decía - Dejen a la niñas tranquilas.- Nos queria mucho.
  ....eso fue antes de que el se fuera de casa...


Espero que mi prima por el otro lado del mundo le recuerde como yo. Qué abuelo puede haberse ganado un recuerdo asi  de sus nietas!! solo este sr amado y bueno..

5 comentarios:

  1. El Tatita Lucho, mi tatita. Lo vi poco, pero lo recuerdo mucho, murió cuando yo tenía 5 años, en el 55, ya habían nacido Diego y Alex, fue nuestro último año en Capitán Theodor 84, todavía recuerdo cuando oia que la abuelita y mi mamá lloraban su muerte, se acababan de enterar (no sé cómo, entonces no había telefono en casa, ni mucho menos móviles o internet. El llegaba a casa alguna vez, y nos traía carteritas de niñas de un verde chillón, pero era mi carterita también. Una mañana, mientras las mujeres preparaban el almuerzo el tatita Lucho nos iba a sacar a dar una vuelta por el barrio, mi mamá me puso una chaleca de lana y al ponermela se me suben las mangas del vestido que llevaba debajo, me pongo a llorar desesperada, no soportaba eso. Y el tatita, pacientemente se dio cuenta de mi sufrimiento, me quitó la chaleca, hizo que me cogiera los puñitos y me la volvió a poner. Era cariñoso el abuelito. Que lo sepa, todavía lo recordamos con amor.

    ResponderEliminar
  2. Lindo recuerdo al tata, Raque. Lo vi pocas veces, pero lo recuerdo bien llevándonos carteritas con algún billete dentro. También recuerdo haberlo vomitado, me tenía en brazos, yo, con camisón de dormir y ame ahogué con una espina de pescado, no pasó nada grave, sólo ensuciarle los pantalones... era tierno con nosotros. No supe nada de él mientras vivía, para mi, quizás porque estaba separado de la abuelita, era como un personaje de Humphrey Bogart, plano, sin historia, nadie me dijo nada de él, dónde vivía, qué hacía, etc... hasta que murió, supongo que porque era muy chica... A pesar de lo poco que lo conocí, cuando busqué y encontré su tumba en el cementerio general de Santiago, lloré...

    ResponderEliminar
  3. Un cariño lunar para unos recuerdos míticos.
    Me enterneció...

    ResponderEliminar
  4. Hermoso texto, tía, un homenaje honesto y tierno de un abuelo a todas luces especial, y que con su peculiar forma de ser se ganó todo el derecho de transmitirnos a sus descendientes el apellido Vega, que ostentamos con orgullo. Como bien dices, un personaje de novela, que vivió su vida a su aire, con una mente brillante y un corazón de veleta, seguramente un gozador de la existencia cuyo fin desmerece la fascinación que creó a su alrededor, pero en fin, así son los seres que no pertenecen a su época, estrambóticos y solitarios... Un beso, Tata Lucho, allí donde te encuentres... :-)

    ResponderEliminar
  5. que simpático el abuelo.....tengo a matilde que antes peinaba a su padre con saliba tb él se dejaba....lindo recuerdo!

    ResponderEliminar