martes, 1 de febrero de 2011

LA CALLE CLAVE LA FRITANGA,LOS CACOS Y EL QUESO

LA CALLE CLAVE
LA FRITANGA,LOS CACOS Y EL QUESO

Contaba con menos de 4 años porque aún no iba al colegio,ya había nacido mi hermana y con mis padres por fin vivíamos solos en el lugar más entretenido del mundo la calle Clave de Valparaíso, era una de esas casas típicas del puerto de dos plantas con 4 balcones a la calle en los cuales yo pasaba la mayor parte del dia ,tanto era asi que mi tía Eliana me decía que yo era la hormiguita que esperaba al ratón Pérez.

Allí viví muchas aventuras con olor a pescado frito en las mañanas, un perfume conmovedor que hacía de mi casa un lugar tibio e inolvidable. Teníamos la suerte de vivir en los altos de una fritanguería de aromas inolvidables, en verano el pescado frito y en invierno las sopaipillas mas deliciosas que jamás he vuelto a comer. A veces mi mamá iba a los tribunales a copiar resoluciones para mi papá, que era un abogado recién recibido y no tenia secretaria, y  me dejaba un rato en la fritangueria, me sentaban en un piso alto muy cerca del mesón y la Sra. cuyo nombre era la Sra Mercedes, pero ésta no era china ni vendía vino a escondidas, me sonreía y me contaba cosas curiosas sobre el pescado y su batido mientras la Quela Briones recitaba a Gabriela . Yo sentada en ese piso como una reina, observaba lo que me rodeaba y estudiaba a los paisanos que comían allí ese divino pescado frito como desayuno.

Una de nuestras aventuras en esa calle inolvidable fue en una mañana muy temprano, mi papá había viajado a Salamanca, estábamos solas en casa con mi hermana que era aún una guagua, mi madre tendía la ropa en el balcón interior cuando escuchamos que alguien trata de forzar la mampara . Mi madre sin pensarlo mucho lanzó hacia la mampara el enorme lavatorio donde aún había ropa mojada que  bajó retumbando todo el tramo de la escala provocando un ruido sensacional y comenzó a gritar Sra Mercedes Sra Mercedes!! Mientras el caco salía corriendo asustado...dos veces trataron de entrar a robar y las dos veces fallaron.Seguramente nos protegia el jesus del Gran Poder, como decía mi abuela

Frente de nuestra casa había una panadería y desde mi balcón veía a un mendigo como salido de un libro de Dickens, que se sentaba al sol y pedía lo que fuera, un día lo vi mas de cerca cortándose las uñas de los pies con un cuchillo estilo navaja , a mí me pareció genial que pudiera hacer eso con tanta habilidad, era una uña grande y gruesa como una pezuña de caballo.Corrí a contarselo a  mamá, me dice nerviosa que no mirara a ese hombre que se puede molestar y mi papá mas tarde nos comentó  que también lo había visto y que con el mismo cuchillo también corta el queso..

Cuando papá se recibio de abogado nos fuimos a vivir donde el diablo perdio el poncho...dejando la calle Clave abandonada..

Raquel Vega

7 comentarios:

  1. esto no está en mi memoria, pero me llevaste igual al centro mismo de ese recuerdo familiar. genial, Raque.

    ResponderEliminar
  2. Hasta a mí me llevó, y faltaba mucho para que yo fuera siquiera el proyecto de alguien. Muy hermoso, tía, muy bien descrito. Espera que ventilo, que quedó un olor a fritanga... Jjejeje, Es hermosa la memoria para eso, para atesorar momentos tan propios, tan tuyos, que quizás ya nadie recuerde, pero son tuyas.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y entretenido....no quiero saber de esa navaja y esas pezuñas del señorin ... está genial lo que cuentas...me apetece comer pescado frito del de mi casa en Chile, el mejor que comí en mi vida, esa galleta que tenía por fuera y un limón a un lado complementaba el plato. gracias mamá

    ResponderEliminar
  4. Qué texto genial, mezcla de recuerdos infantiles, costumbrismo y postal porteña... Me encantó, tía, junto con las vivencias peculiares de la nunca bien ponderada Calle Clave... :-)
    Bechos! xxx

    ResponderEliminar
  5. Hermoso relato hermana. Aunque mis recuerdos son posteriores, jamás negué la posibilidad de los recuerdos por osmosis. Y este es uno de aquellos. Sin vivirlo, lo siento como mío. Tu narrativa hechiza, te traslada a ese mismo lugar, con los personajes, muy simple pero muy difícil de conseguir. Pa que te digo mis recuerdos con pescados. Fritos, cocidos, horneados, crudos, mariscos y otras yerbas que no van conmigo. Hoy solo puedo hacerlo en pequeñas cantidades, jamás cocidos. A lo mas fritos.
    Jijijijijiji ese es la maut, la esencia de tu escritura. Muy lindo
    Your brader
    .

    ResponderEliminar
  6. Estás para hacerte un reportaje, Raque.
    Porteña de tomo y lomo...

    ResponderEliminar
  7. q hermosa historia Raque.........
    q memoria.......
    y q capacidad de síntesis.....
    una mezcla de sabores, olores, y emociones cotidianas ,transcordilleranas...

    ResponderEliminar