miércoles, 26 de enero de 2011

La novela negra


Tomas Fierro y su esposa Inés eran los personajes de las novelas de mi padre, unos detectives geniales que se perdían en la noche, miedosos y sin pistolas….arrancando de la policía política. Lástima que estas novelas nunca se guardaron y se perdieron en la marea de mudanzas que sufrimos en la vida. Mi padre acostumbraba a leerme trozos de las novela que leía, sentándome en su regazo y fumando su pipa. Eran relatos geniales y él los leía con gran interés logrando que yo no me perdiera palabra y si por casualidad era un párrafo difícil de entender, me lo explicaba de manera graciosa y yo me quedaba absorta pensando en Sam Spade o Phillip Marlowe , en Ojos de Serpiente o Mofletes de Bebé, imaginando sus andanzas, sus wiskies y sus oficinas desordenadas en calles oscuras y siempre entrando a tugurios sucios y malolientes. Todo un show era mi papá cuando de sus cosas se trataba, ahora siento lo mucho que me quería y lo mucho que teníamos en común. Mas adelante aprendí que podía leer sola sin la ayuda de él y sentí que el mundo se me abría como un libro, desconocido, alegre, lleno de aventuras y mío absolutamente mío un regalo, mi mundo era un regalo que descubrir… Asi aprendí a escabullirme de la realidad o a encerrarme en un mundo propio.

Leí cuanta novela de crimen había en casa, las de mama no me gustaban porque eran libros difíciles de agarrar, más pesados y densos y según ella no eran para mí como “Al filo de la Navaja”, o “Servidumbre Humana”, entre los que recuerdo de mama .. Ah y había uno que me era estrictamente prohibido leer, “Cárcel de Mujeres” de Maria Elena Getner, pero como era de mi madre, respete sus normas y entendí que hay cosas que no se deben tocar porque pertenecen al mundo interior de cada persona. Más adelante, cuando el colegio entró a formar una gran parte de mi vida, las novelas , cuentos y relatos se transformaron en obligatorios y colectivos nada de lo que leí desde momento logró ensombrecer ni un ápice a la novela negra de Hammet, Chandler, Spillane, eso no quiere decir que no leí otro género literario, leí libros, cientos de libros, allí estaban ellos caracterizando cada etapa de mi vida pero ninguno fue tan maravilloso como aquella novela negra norteamericana.

 
Ahora en las últimas décadas de mi vida, vuelvo a la novela negra, pero no a leerla, porque ya no tengo ganas de leer nada, estoy en la etapa de ver cine y viendo de todo llegas al que te gusta y es nada menos que el cine negro, los personajes de entonces tomaron cara, cuerpo y por ahí entiendo algo de mi propia manera de pensar, de ser, cuando veo estas películas donde descubrir al criminal no es importante, lo que importa es la trama, sus personajes lúgubres, solitarios, sin esperanzas, escapando de una realidad cruel y extraña como las aceras oscuras y mojadas brillando en la noche y un triste farol alumbra una cafetería como en ese cuadro genial de Hopper Los Noctámbulos es mi mundo interior en el cual me siento bien porque es Mío y en ese silencio los personajes se refugian en el café de la soledad y el vacío, de la alienación de la vida moderna y luz artificial del café los salva de la oscuridad de la noche.




raquel vega Azur 

6 comentarios:

  1. realmente, la novela policial fue de las entrañables herencias de nuestro padre. excelente repaso, Raque, me encantó...

    ResponderEliminar
  2. La novela negra, que nos mira con sus ojos detenidos entre esas cafeterías de posturas tormentosas.
    Y esos impermeables, que como cucarachas en la oscuridad, acuden al misterio.
    Esas puntadas de vida...
    Me hiciste soñar, Raque.

    ResponderEliminar
  3. genial el recorrido histórico y personal, me fui al tiro a bronco mike con sus historias truculentas de malos y buenos, detectives de medio pelo con despachos sucios ycuentas sin pagar esperando el cliente que siempre llegaba y le salvaba la olla por un tiempo. Y el dinero ganado implicaba meterse en feroces peleas y salir molido y quedar tirado en una calle... Y Velma, porqeu siempre la chica se llamaba asi, voluptuosa, sexy, cariñosa... en fin, cuantos libros de estos me lei. Creo que la novela negra es literatura obligada a partir de los 10 o 12 años. Me lei todos los que el viejis tenia en casa...que tiempos. Pero el grande era Phillip Marlowe

    ResponderEliminar
  4. Me alegra tanto que estos blogs, los vuestros y el mio hagan sonar, reir, reflexionar, son como diapositivas literarias..
    Gracias chicos por opinar..

    ResponderEliminar
  5. Me gustó cuanto leí Raquel. Yo, como tu, miro hacia atrás y veo el pasado con añoranza y nostalgia, aunque no con pena si no con esa media sonrisa que un buen chiste nos deja tras las risas que provocó. Al igual que tu me inicíé en la lectura con la literatura que más cercana tenía por ser la del gusto de mis padres. En mi caso fueron aquellas novelas que los kioskeros de entonces vendían por unas pesetas y que nos narraban aventuras cortas de pistoleros rápidos y certeros en sus disparos que se enfrentaban, en un universo maniqueista, a malos malísimos.
    Fueron aquellos autores como Marcial Lafuente Estefania, Keith Luger, Clark Carrados y un largo etcétera, los que ocupaban mis horas antes de decidirme a buscar el sueño. Metido en la cama, tapando mi cabeza con la sábana y ayudado de una linterna, leía capítulo tras capítulo hasta quedar satisfecho y a la vez alarmado por lo tarde que se me había hecho.
    Hoy atesoro miles de aquellas pequeñas novelas.
    Entiendo, pués, tu amor a la novela negra.
    Perdón por mi berborrea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. vaya, justo estuve ayer repasando lo leído de Sherlock Holmes. El Aleph, la página de libros me mandó de regalo un pdf de El Signo de los Cuatro, una de las novelas de Conan Doyle que no había leído, sólo leí Estudio en Escarlata y muchos de sus cuentos. En esta se toca el tema de su adicción a la cocaina y/o morfina.
    En realidad, con mi papá cultivamos la afición a la lectura en general, siendo el deleite, las policiales, por lo mismo nos gustó el cine negro americano, francés, inglés, etc... geniales. Cada uno con sus gustos, a mi, Sherlock Holmes me impresionó por encima de todos; sin desmerecer tantos detectives geniales como Maigret, Spade, Marlowe,Poirot, Miss Marple,Dalgliesh (de P.D.James) y muchos más.

    ResponderEliminar